Translate

viernes, 17 de febrero de 2012

¿ El Ekofa de Orunmila es de 1, 2 o 16 Ikines ?

De un tiempo hasta acá hemos estado viendo como buenos amigos y hermanos babalawos de tradición afro-cubana han estado tomando como normal el cambio en la cantidad de inkines que entregan a las mujeres durante su ceremonia de Apetevi Orunmila.

No es mi norma criticar a nadie por lo que hace, sino que esto nos lleva a intentar investigar los orígenes de la tradición heredada de nuestros mayores, que por cierto ha sido altamente positiva en cuanto a resultados se refiere de aquellos que se han acercado por más de 150 años y ha posibilitado la expansión mundial actual de IFA.
Pero retomando la línea de este comentario, se hace cada vez más numerosa la ejecución de esta ceremonia con 16 inkines y pareciera que lo que habían hecho nuestros mayores era incompleto o inadecuado y surgen a veces voces inexpertas criticando algo que no conocen.

Existe una fuente de 1899 el Sr. James Jhonsson, un yoruba originario que se convirtio al cristianismo y se consagro como reverendo, donde escribe y cito:


"Cada vez que sea el caso , una mujer solo recibira del Bàbáláwò un ikin o nuez de Palma Consagrada, el cual es llamado Eko, que llevará cerca de su cuerpo para protegerla, utilizarlo durante la adivinación, y se debía recomendar y prescribir para ella, un sacrificio a Ifá. Ella podría, con el tiempo, tomar su Eko, y dárselo a su marido, su hermano, o cualquier otro familiar de sexo masculino de acuerdo a la prescripción, para incluirlo en los propios Ikines de estos hombres, con el fin de adorarlo y que así, participara en el sacrificio prescrito".


 (Johnson, James. Yoruba Heathenism. Exeter: J. Townsend Press, 1899).

Lo que manifiesto no quiere decir que ahora esta es la única verdad, ya que sabemos que lo que ha pasado es a nosotros se nos lego la forma de trabajar de una región con su respectivo linaje y es la del Reino de Ekiti y cito:


" En la región de Ekití en Nigeria, a las mujeres no les gustaba estudiar IFA, razón por la cual los Ikines de su Ikofá se le dan a medida que va estudiando y aprendiendo IFA, para poder asistir a su esposo, a las que no, solo les dejaban el Ikin de nacimiento. Esto nos indica que ellos comprendían que una persona que solo tenía a Orunmila para veneración, con un Ikin era suficiente. Tenemos que tomar en cuenta que en Nigeria, tanto los niños, como las niñas, las mujeres y los hombres podían estudiar IFA, porque en sus festejos y en sus ceremoniales, entonan cantos y Eses IFA, tanto mujeres como hombres. Este estilo adoptado de Ekití, es el usado en Cuba. "

" En Cuba pocos Babalawo entregaban los demás Ikines, porque en Cuba, sea por Machismo o por ignorancia o porque simplemente no se quiso o se malinterpretó un Patakí o ya sea por una razón u otra, las mujeres no estudian IFA. En la ceremonia de Apetebi Ayafá, sí se entregan 16 Ikines a la mujer, porque se supone (no siempre es así) que ella conoce más IFA que las otras Apetebi. "  Fin de la cita

Existe una entrega de 16 ikines en el IFA Afrocubano pero solo es para casos excepcionales tal como se detalla a continuación y cito:

“La mujer en IFA Afrocubano, SI recibe una mano de 16 Ikines llamada Adelewanifá Tolú, la cual está sustentada por el Odu Oddí Meyi. Esta ceremonia se lleva a cabo cuando la mujer en cuestión tiene suficientes estudios y experiencia y levanta un IFA (del esposo). ...., solo se puede entregar a la esposa de un Awó y lleva ceremonias diferentes a las que realiza una Apetebi o Agbeyegbe (no es esposa del Awó). La poca práctica de estas ceremonias ha hecho que algunos la desconozcan, pero de hecho sí existe. "

"...... dicha mano de IFA se compone de 16 ikines y el llamado Olorí o Adele Nifa. Este Ikin Olori sería el número 17, el cual le es retirado en secreto a la Apetebi y es colocado en el fundamento mayor, quedando entonces el IFA de ellas con 16 ikines. Por esta razón la Apetebi Ayafá no pueden manipular los ikines, pues les falta el Olori y solo tienen 16. "

“En el caso de la Apetebi o Agbeyegbe, que es la categoría normal, pero de menos rango que la Apetebi Ayafá, se le entrega un Ikin cuando en su Itefa es un Omolu, o dos Ikines cuando su Itefá es Meyi. Otros Odu, indican que llevan cantidades especiales de tres y cinco. En este caso se Tefa con 17 ikines y es a la inversa, se deja el Olori y se retiran los 16 restantes."

 Fin de la cita. Tomado de Babalawo Oche Niwo.
 Por tanto a todos mis amigos, lectores y conocidos y afines, la entrega de 1 o 2 semillas en el Ekofa no es ni que se perdio nada, ni que esta incompleto ni ganas de tener atrapado o amarrado a ninguna ahijada, es solo la tradicion adoptada en Cuba que tiene sus origenes en una región especifica Ekiti. Otras regiones como Ile Ife, el Reino de Oyo, el de Niger, etc , tienen sus tradiciones acordes a sus linajes.

Sigamos todos juntos pero conociendo algo mas lo que nos permite respetar y trabajar en armonia.

Bendiciones Babalawo Jesus Cera Osa Ure


Si desea consultarse con nosotros, por favor envie su Nombre y Apellidos completos, asi como su fecha Nacimiento, abonando el derecho correspondiente a dicha consulta:




25 comentarios:

  1. Yo tengo mano de orunmila y en mi ekofa hay más de 16 ikines y mi piedrita
    Estoy confundido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui se habla sobre el Ekofa y si esta confundidO ( asi terminado en "o" masculino) Ud lo que tiene es Owofakan u Awofaka para hombres que si lleva mas de 16 ikin, si hubiera terminado en "a" fuese mujer y entonces debe preguntar a su oluwo de que linaje procede, de seguro le explicara y le hara saber su tradicion. Gracias

      Eliminar
  2. Buenas noches tengo mano de orula y me dieron 19 ikines soy mujer
    Eso estará bien.

    ResponderEliminar
  3. FANTASTICO ESCRITO/
    IBORU. OLUWO

    ResponderEliminar
  4. OK ENTIENDO QUE LAS MUJERES QUE TENGAN UNO O DOS NO ES QUE ESTEN INCOMPLETOS ES POR LA TRADICION AHORA LA PREGUNTA LAS MUJERES QUE TENGAN 16 ESTA MALO?

    ResponderEliminar
  5. Creo que si esta mal porque yo soy hombre y me dieron 19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su creencia al decir "YO CREO" , este articulo trata sobre el Ekofa no de la Owofakan que es para los hombres como parece ser su caso para el que ciertos linajes entregan 19 y otros 21.

      Eliminar
    2. Iboru iboya Disculpe oluo pero creo que se equivoca, el tema de 19 y 21 no es cuestión de linajes es cuestión de jerarquía. en ifa los babalawo como usted debe saber tenemos dos manos de ifa una cuando nacemos en awofaka 19 ikines y otra cuando hacemos ifa 21 ikines es decir una mano pequeña 19 y una mano grande 21, no se recibe awofaka con 21 adeles o ikines eso esta constatado en Ogbe-tua saludos Onareo

      Eliminar
    3. Agradezco su interes y sus notas en este caso, pero permitame diferir de usted, este articulo NO es sobre cuantas manos TIENE un Babalawo, que es sobre lo que Ud comenta y que coincido en eso respecto a la cantidad de nosotros los Awos (2 manos una de 19 y otro de 21).
      El tema de 19 o 21 ikines en una Owofaka SI, Y REPITO SI ES CUESTION de linaje, ya que hay linajes que entregan 19 durante esa ceremonia y otras casas o linajes 21, esta practica se viene realizando por al menos 100 años en Cuba, cuando aun vivian Babalawos Africanos en Cuba con su conocimiento traido de Africa.

      Cordialmente Hermano
      Osa Ure

      Eliminar
    4. Agradezco su interes y sus notas en este caso, pero permitame diferir de usted, este articulo NO es sobre cuantas manos TIENE un Babalawo, que es sobre lo que Ud comenta y que coincido en eso respecto a la cantidad de nosotros los Awos (2 manos una de 19 y otro de 21).
      El tema de 19 o 21 ikines en una Owofaka SI, Y REPITO SI ES CUESTION de linaje, ya que hay linajes que entregan 19 durante esa ceremonia y otras casas o linajes 21, esta practica se viene realizando por al menos 100 años en Cuba, cuando aun vivian Babalawos Africanos en Cuba con su conocimiento traido de Africa.

      Cordialmente Hermano
      Osa Ure

      Eliminar
  6. Saludos abures, este artículo de Adele wanifá tolú es buenísimo, todos los días se aprende algo nuevo. . . . Iboru, Iboy, Iboshishé.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Jesus Cera Soy aleyo y estoy en este blog para aprender un poco mas al comentar ''creo que si esta mal" es porque lo hice por deduccion ignorando la tradicion en las diferentes casas de santo no por mantener un criterio firme acerca de la ceremonia ya en mi awofakan recibi 19 ikines y el ota mi esposa que tiene 12 años con Oshun coronada en su ikofa le dieron 1 ikin y el ota. Gracias y felecidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Buena noche! Mi nombre es paula andrea. Yo me inicie en octubre del año pasado. Me entregaron 21 semillas, mi collar y mano de orumila es de color verde y cafe. No tengo contacto con mi padrino. Quisiera aprender sobre la religion. Puede ayudarme? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EPA PAULA Y CONOCES BIEN A ESE SUPUESTO PADRINO O DE Q PLANETA ES ?

      Eliminar
  9. buenas tardes mi Icofa tiene 9 ikines q pasa en este caso???????

    ResponderEliminar
  10. SE ENTIENDE Q SE LE ENTREGAN A LAS MUJERES UNO O DOS OSEA OMOLU O SIGNOS MEYI

    ResponderEliminar
  11. Tengo una duda, yo tenia 19 ikines pero ahora tengo 18, presiento que alguien tomo uno
    Que es lo peor q puede pasar y que debo hacer?

    ResponderEliminar
  12. Tengo una duda, yo tenia 19 ikines pero ahora tengo 18, presiento que alguien tomo uno
    Que es lo peor que puede pasar y que debo hacer?

    ResponderEliminar
  13. Falta un inkin de mi orula, alguien debió tomarlo
    Que puede pasar y q debo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Tengo una duda, yo tenia 19 ikines pero ahora tengo 18, presiento que alguien tomo uno
    Que es lo peor que puede pasar y que debo hacer?

    ResponderEliminar
  15. Tengo una duda, yo tenia 19 ikines pero ahora tengo 18, presiento que alguien tomo uno
    Que es lo peor que puede pasar y que debo hacer?

    ResponderEliminar