Translate

miércoles, 19 de octubre de 2011

Eshu (Esu) y Osun solo lo entregan los babalawos

Ultimamente nos sigue llegando informacion de que a numerosas personas, debido a su desconocimiento religioso y aprovechandose de su fe, se les ha estado entregando Eshu y a Osun como parte de la entrega de los guerreros en su iniciacion por parte de santeros (Iyaloshas, Babaloshas, Obbases u Oriates,etc) o porque segun una letra de Ita se recomienda recibir algun Esu en uno de sus diversos avatares o caminos.
.
Utilizamos esta nuestra via de comunicacion mas amplia para alertar a todos aquellos que vayan a recibirlos, que solo lo hagan con un sacerdote de Ifa (Babalawo) ya que este es el UNICO autorizado a entregarlos por mandato de Olodumare. Todo lo demas ejecutado por un NO Babalawo es profano e incompleto.
.
Profano por que no esta confeccionado por la persona indicada que posea el Ashe para dicha ceremonia, por ej. alguien que no tenga Yoko Osha (Santo coronado) no puede hacerselo a nadie, lo mismo ocurre para este caso, NADIE QUE NO SEA BABALAWO, no puede entregar ESHU u OSUN, ni teniendo una lista detallada de todos sus ingredientes, o que diga que se lo cargo un babalawo, si este ultimo fuera el caso, tampoco puede entregarlo, repetimos NO es su Ashe.
.
Incompleto porque un santero, sea Oriate, Obba o tenga ceremonias hechas con babalawos, NUNCA fue ante el secreto de la consagracion de Ifa, no usa los rezos acordes a los Odduns, no utiliza ni consagra elementos de Ifa necesarios en su elaboracion.
.
Y recordamos que nos estamos refiriendo a ESHU no a Elegba, la imagen mas conocida de Eshu en el mundo occidental es aquel que posee una cara con ojos , bocas y ha sido sellado de alguna forma para que no se vea su contenido.
.
Si un santero (Iyalosha, Babalosha,etc) desea entregar Elegba, este debe ser solo eso, una piedra (Ota), que se ira a buscar al monte con su ceremonia ritual y su sacrificio propiciatorio. Esto es lo correcto, eso es Elegba y no posee ni ojos, bocas, ni mucho menos carga.

3 comentarios:

  1. hola muy bueno su comentario y en realidad es como usted dice eshu pertenece su carga a los sacerdotes de ifa son los encargados de elaborarla y despues hacer su entrega al igual que todo santo de piedra y caracol pertenecen a la regla de ocha y de igual manera s entregado por sacerdotes de orumila ya nadie respeta el lo de cada cual y es bueno resaltar que de igual manera que existen santero faltando al mensaje e olodumare tambien existen babalawuos faltando al mensaje de olodumare con estas practicas que tampoco son de su competencia ya que ifa no es esclucivo para nadie el mensaje divino de olodumare es para todos que a fin de cuentas es lo que s ifa y no basta a veces vivir la palabra tambien hay que predicarla . muy buena su aclaratoria ayuda amuchos que andan tal vez por desconocimientos perdidos . iboru . su bendicion

    ResponderEliminar
  2. Un obba pude entregar gerreros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede entregar Elegba, (que no es Eshu), Oggun y Ochosi, que son guerreros y su fundamento es la ota (piedra) y el diloggun (caracol cauri) que es su boca. Lo demas esta explicado en el articulo que comentas.

      Saludos Cordiales

      Eliminar