Translate

viernes, 20 de febrero de 2009

Otura Juani ( Otura Owonrin ) y el Nacimiento del Luto Familiar


Esta historia (Pataki o Iton en el suroeste de Nigeria) nos explica el nacimiento de el luto por el fallecimiento de los humanos, esperamos les sea util y de su agrado.

Awo Fa Ladde Jesus Cera Oddu Osa Etura.

Otura Ojuani: "El omnisciente que conoce a aquellos que malévolamente le disparan a otros. Gentes de los campos que conocen a gentes de los pueblos. Viajeros de la tierra y viajeros del cielo, se verán de nuevo otra vez. Las termitas no son dispersadas pues se reúnen otra vez".

Este fue el Ifa que les salio a los humanos que estaban llorando la muerte de uno de ellos. "De donde la gente de la tierra vinieron, es a donde están retornando. Por qué entonces esas lagrimas y tristezas. Qué es lo que nos levanta y nos hace caer qué nos apura. El que nos mando a venir, es quien nos manda de vuelta a casa. Esos que nos gustaron en la tierra, no gustan a Olodumare. La gente sobre la tierra hacen maldades. A Olodumare no le gusta ni lo acepta. Bueno entonces, si el te llama, tu vienes. Si un hijo no conoce a su padre, la tierra no esta bien. La muerte es la que lleva al hijo a conocer al padre. Quien piensa en Olodumare?. Si no fuera por Esu, a quien le importaría los que comen del sacrificio ? Todos solo piensan en si mismos, y solo piensan en comer y beber. Tu conoces las sombras, un hijo no conoce a su padre. Hablame y yo te hablare a ti, por sus voces se reconocerán unos a otros en las sombras. Si un hijo no conoce a su padre, la tierra no esta bien.

Ebo: cuatro palomas blancas, cuatro carneros y el derecho.

Ellos oyeron y hicieron el sacrificio para poder permanecer largo tiempo en la tierra y poder ver sus bendiciones.

Si desea consultarse con nosotros, por favor envie su Nombre y Apellidos completos, asi como su fecha Nacimiento, abonando el derecho correspondiente a dicha consulta:








10 comentarios:

  1. buena especificacion del signo ......... ache para todos

    ResponderEliminar
  2. El equilibrio de la existencia radica en la fuerza que se da a todo en cuanto creemos.

    ResponderEliminar
  3. muy bonita la definicion de este signo

    ResponderEliminar
  4. me gustaria conocer mas sobre est signo (mas detalles)

    ResponderEliminar
  5. maferefun y
    ifa pero quisiera saber un poco mas

    ResponderEliminar
  6. por favor pueden explicar mejor el signo hache para todos espero respuesta pronto

    ResponderEliminar
  7. Empiezo mi relato hablandote del Oddun Oshe Fun, donde la muerte se llevaba a los humanos antes de cumplir sus cometidos aca en la tierra, Orunmila en un descuido de Ikú le quitó su herramienta y así lo debilitó, furioso, fue a casa de Orumila requiriendole este instrumento, así mismo dándole a entender que esto se lo había encomendado Olodumare, debido a que "si la gente no muere, la tierra se muere" en otras palabras, la tierra no puede alimentar a tanta gente, por ello, deben volver con el padre... Orunmila, comprendió que sería un error dejar vivir a tanta gente, decidió devolverle el maso pero pactó con Ikú diciéndole que respetara a sus hijos que llevaran un "Sagrado Ilde en su mano izquierda" con esto Ikú los llevaría ante el padre solo cuando este los requiera... Por esta causa, nace en el oddun Otura Leni(Ojuani) el luto familiar porque si nacemos lo mas seguro es que muramos, una vez que el Padre nos dice tu vas (naces) tu vas y cuando dices tu vienes (mueres) tu vienes... los que quedamos en este plano terrenal , recordamos, honramos y de alguna u otra forma, siempre le rendimos tributo a los que ya se fueron. espero te sirva la pequeña explicación. Jerson Otura Leni- Vargas, Vzla

    ResponderEliminar