Translate

jueves, 31 de julio de 2008

Sistema Adivinatorio y Herramientas del Babalawo



"La ignorancia de como consultar el Oráculo de Ifá, los hace mirar para arriba, pero no hay Oráculo en el techo". "El Oráculo de Ifá es un sistema de calcular diseñadamente para descubrir eventos venideros".
Este proverbio Yorubá, nos ilustra la realidad de que algunas personas, encontrándose en dificultades para resolver un problema no hacen más que mirar hacia el techo.
El Oráculo de Ifa, esta compuesto por un cuerpo literario, llamados Odu.
Los Odu son un sistema binario cuya base está constituida por los dos símbolos I y O, que dan lugar a los elementos I O, O I, I I, y O O, fundamento de la escritura sagrada, Símbolos que se pueden expresar a través de la ecuación: 2 (n) = 16 (N = 4), o sea, 2 (4) = 16 total que constituye los Oju Odú meyis, cuya combinación da lugar a los 256 Omo Odú o Amûlú Odú, equivalentes a 16 (2).
Los Odus se estructuran en: Eses Ifá, suyeres, patakines, ebo, refranes y proverbios.
Para su utilización se usan los instrumentos y herramientas siguientes: Ikin, nuez o semilla de adivinación, obtenida del árbol Iger Akoko (Newbolia Lambes). Tablero sagrado(Opon Infá) donde se escriben los Odun. Ijerosun, polvo que se obtiene de la planta del Irosun (baphia nitida) utilizado para recubrir el tablero y donde se marcan los símbolos que representan los Odun (en Cuba se sustituye por polvo de ñame y se le conoce como Ijefá.)Uroké, vara de adivinación o símbolo de la autoridad, se le utiliza golpeando el tablero para invocar a Ifá mediante rezos y hacer la comunicación con Olodumare y los Orichas para que reconozcan lo que se está realizando, es de colmillo de elefante, (en Cuba se sustituyo por tarros de venado, y se le conoce como Irofá.) Okpelé. Cadena o mensajero de los Odu de Ifá la que tiene integrada 8 mitades de nueces del árbol Okpelé (schrebira golungeuris) en Cuba se sustituyó con la cáscara de coco y en algunos casos con las de semilla de mango de las encontradas en el estómago de la chiva que se le haya dado a Orunmila.
Las ofrendas de animales que se hacen a los Orishas, no son una carnicería ni se matan animales sin necesidad, ni de manera irrespetuosa. Están en dependencia del grado de desarmonía que tenga el individuo y del resultado de la averiguación resultante.
Para hacer una limpieza, no siempre se necesita sacrificar un animal, esta es la verdad. Sin embargo, cuando la sangre de un animal es requerida para limpiar lo negativo o ayudar a obtener un beneficio, el animal no es malgastado, usualmente es comido.
El Obi, cuatro pedazos de coco (en Africa es utilizada la nuez de kola), es la forma más simple de adivinación, que aunque limitada, es de uso más común de Babalawos, Babaloshas e Iyaloshas para su comunicación con las deidades del Panteón Yorubá, pero al Obí le dedicaremos otro espacio.

Si desea consultarse con nosotros, por favor envie su Nombre y Apellidos completos, asi como su fecha Nacimiento, abonando el dercho correspondiente a dicha consulta:






Opele, Cadena Adivinacion Usada por Babalawos, Hecho de Semilla Africana de Opele, la cual le da su nombre, envios a todos los paises.

19.00 USD






2 comentarios:

  1. saludos mi hermano.landy

    ResponderEliminar
  2. Piragua,es Abelito,Omo Ochosi.La bendicion de Orula ante todo.Que Olofi te siga brindando el poder de su saber para que asi nos sigas ayudando a todos.Maferefun Orunmila todos los dias del mundo.Ase.

    ResponderEliminar